reflexión 13 . revisión preliminar ej4 (1)

Anterior a la critica de hoy sentía que me había topado con la misma pared que me tranca siempre que me enfrento a un problema de diseño (o por lo menos ha sido así con todos los ejercicios de diseño en los últimos cuatro semestres). Me hace dudar si realmente he aprendido aunque sea algo sobre el acto de diseñar o si tal vez es porque tengo expectativas tan altas del diseño y el querer planchar todo detalle desde el principio que no permite que fluya. Por cualquier razón que con la experiencia sabré y superaré (en parte hopefully), a la hora de tomar decisiones de diseño me encuentro en blanco al igual que me ha ocurrido muchas veces en el momento de hacer y completar estas entradas.

Pequeña auto-reflexion y slight venting of my designer’s frustrations aside, encontré que la crítica de hoy me puso en buen camino y siento que tengo ideas sueltas en mi mente que en lo que resta de esta semana intentaré dar un amarre coherente (hopefully de nuevo).

El “blanco” al cual me enfrentaba era en parte por no haber comprendido las instrucciones enteramente claras. Aparentemente mi pareja, Jennifer, y yo no teníamos claro, o por lo menos yo, que era requisito utilizar los elementos de diseño con los cuales habíamos trabajado en el ejercicio anterior como punto de partida en este nuevo emplazamiento. De mi proyecto, debo coger y adaptar el atrio principal con tragaluz y la estructura modular de los vertical gardens, mientras que del de Jennifer, la rampa curva y el bulk del programa (al igual que elementos más secundarios como el arco y la mampara).

Adjunto fotos de la crítica del profe; comienzo de combinaciones de elementos preexistentes para generar forma general del edificio.

Creo que hoy por primera vez entendí la insistencia del profe que el diseño de un edificio no tiene necesariamente que nacer de las condiciones del sitio. Se puede llegar al sitio con un concepto definido previamente y el hacer arquitectura surge a la hora de hacer que encaje ese concepto con el programa del espacio y las condiciones del sitio.

En cuanto al programa, tenemos todos los usos del espacio definidos y un aproximado del pietaje de cada uno (only slightly overambitious):

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Incluyo mis notas luego de la crítica, muestra de mi esfuerzo por organizarme y establecer un plan de trabajo para asegurar que terminemos in time (retrospectivamente puedo decir que no seguí el plan al pie de la letra, siendo honesta nowhere near close, pero intentos así ayudan a estructurarme mentalmente y seguir adelante).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s