reflexión 9 · presentación final narrativa gráfica

La primera iteración de la narrativa gráfica que presenté este semestre fue aquella del ej3 (ver reflexión 8 para fotos del proceso). Como mencioné, usé SketchUp para modelar y extraer los componentes y luego AutoCad para organizar la matriz 2d que tenía en mente.

La narrativa consta de dos artboards, el primero siendo la muestra de las variaciones escogidas de la fachada (momento importante). La idea que intentaba transmitir con el diagrama del plano cartesiano tridimensional era correlacionar la posición en el espacio de cada número (alteración fachada) con las cualidades morfológicas de cada una. Por ejemplo, la fachada #1 se encontraría en la coordenada [ x-50, y-100, z-0 ] dado que la pared en el plano de x solo se extiende la mitad de la distancia de la fachada, en el plano de y existe completa hacia arriba y en el plano de z no ha sufrido ninguna traslación hacia el interior.

Pienso que si supiera o tuviese acceso a algún tipo de tecnología que me permitiese ilustrar esto en formato GIF o de forma animada sería mucho más efectiva en comunicar mi intención. Pero por ahora como humilde estudiante subgraduada de arquitectura (sin mucho recursos financieros ni experiencia brutal con programas CAD), la imaginación tendrá que bastar.

El segundo artboard contiene el grueso del contenido requerido para la narración gráfica; en este, se aprecian las combinaciones entre las fachadas alternas con los componentes de cubierta escogidos. Es simple por ser una matriz 2X2 pero creo que adecuada para ilustrar el proceso de selección y diseño durante este ejercicio.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Para el ejercicio 4 (centro de recreación y bienestar en Puerta de Tierra con Jennifer) también debíamos diseñar una narración gráfica del proceso de combinación de los elementos traídos de los ejercicios anteriores (2 + 3) y cómo las diferentes posibilidades generadas fueron dirigiendo la forma del edificio propuesto.

Siendo un solar mucho más amplio y un programa más cargado y variado, era imprescindible establecer qué combinación de los elementos escogidos (vertical gardens, cercha y su cubierta tragaluz, rampa, mampara, arcos) mejor serviría para de ella desarrollar un complejo de edificio completo.

Debido al corto tiempo que restaba del semestre y el énfasis (tiempo + energías) que mi pareja y yo le dedicamos a resolver el edificio, la matriz resultó menos elaborada que la mia anterior (en mi opinión).

No obstante, estoy convencida de que menos elaborada no significa menos efectiva; diría que la encuentro más clara visualmente e incitante a ser estudiada (probablemente el efecto de escenas bien rendereadas).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s